La Matanza- Tradición de la dehesa

 

Se trata de una costumbre que existe en diversos países europeos y que se realiza de forma artesanal. Se realiza una vez al año, coincidiendo generalmente con los meses del invierno en que el frío es mayor (Diciembre, Enero, Febrero y Marzo) y aprovechando la salida de los cerdos ibéricos de montanera.

Realizaremos la tradicional matanza del cerdo ibérico. Consiste en pasar el día conociendo cómo es este ritual, qué partes se seleccionan para comer a la brasa o en guisos, de qué otras se hace el picadillo y se embuchan en lo que serán ricos chorizos, morcillas, salchichones, etc. Se busca la implicación y participación de los asistentes para que conozcan de primera mano esta labor y vivan un día de campo en el entorno de esta raza de cochino tan nuestra.

Disfruta de la tradición de un día de matanza, comenzaremos con el desayuno (migas del pastor, dulces, café y aguardiente)

Continuaremos con el “Ritual de la Matanza” (participación y conocimiento en las labores de embuchar y tratamiento de las distintas partes del cerdo)

Opcional Visita Montanera guiada por la finca para conocer el hábitat del cerdo ibérico.

A media mañana Aperitivo previo a la Comida (torreznos del cerdo ibérico, tortilla de patata, etc.)

Y cerraremos la jornada con Comida Campera (Puchero del día + Bebida + Postre + Café y Chupito)

*Por control sanitario el cerdo sobre el que se trabajará será sacrificado el día anterior.

INFÓRMATE